miércoles, 27 de octubre de 2010

Plan de acción


Plan de acción

1.      Luchar para que el pueblo, en uso del derecho que en todo tiempo le otorga el artículo 39 de la Constitución, sustituya la actual estructura económica, política y social de México por otra en que la sociedad se estructure sobre bases de equidad y de justicia, sin discriminaciones ni privilegios.
2.      Luchar por la creación del Estado Libre y Soberano número 32 en el territorio actual del Distrito Federal y la modificación de la Constitución de la República para crear el poder legislativo local y los institutos políticos locales para que sus habitantes tengan los  mismos derechos que el resto de los mexicanos.
3.      Impulsar una política económica que considere a la región latinoamericana como un bloque económico con intereses históricos y geográficos que nos unen,  desde la cual es posible proponer una integración mundial equitativa, distributiva, democrática y respetuosa de las diferencias en el grado de desarrollo.
4.      Luchar por la recuperar y fortalecer la vocación agrícola de las zonas al sur del Distrito Federal, por ejemplo aplicando técnicas modernas como la bio-remediación.        
5.      Mantener bajo control del Estado al sector energético y ejecutar una política   fiscal que destine gradual y permanentemente inversión pública para el desarrollo del sector, incluida la generación de energía eléctrica, eólica, hidráulica e hidrogénica.
6.      Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de Energéticos que norme el uso racional del petróleo, del gas, del carbón y del uranio para desarrollar la industria nacional, promueva la incorporación creciente de valor agregado al sector energético, y regular para que esos productos estratégicos se exporten como meras materias primas.
7.      La soberanía alimentaria debe ser un eje rector para el desarrollo nacional. La recuperación del crecimiento de este sector,  lograr sostenidamente el equilibrio de la balanza comercial  agropecuaria,  la incorporación de la agricultura campesina  y de las comunidades indígenas y la construcción de un sistema de apoyo financiero que incluya a los sectores productivos mayoritarios, deben ser objetivos estratégicos de la política  de desarrollo rural.
8.      Que crecientes montos de recursos públicos se inviertan en la industrialización del país, en obras y servicios de interés social, eliminando aquellos de carácter suntuario o superfluo para la comunidad.
9.      Luchar para que se implante una política fiscal progresiva, que aplique mayores gravámenes a los sectores sociales cuyos niveles de vida son más altos; que mejore con el principio de la equidad la combinación de impuestos directos e indirectos en los ingresos del Estado; y que aplique la tasa Tobin al capital especulativo.
10.  Luchar para que se establezca un sistema de regulación de cambios y de envíos de capital fuera del país y para que sean gravadas las operaciones en divisas, haciendo que estas actividades contribuyan al erario y al desarrollo nacional.
11.  Luchar para que la inversión extranjera directa que se realiza en México se dirija a la creación de empleos bien remunerados y a la promoción del desarrollo nacional.
12.  Impulsar una cultura empresarial moderna que considere a las empresas como operadoras en favor de la sociedad, generando en ellas responsabilidad comunitaria para que, además de producir bienes y servicios, busquen el bienestar de sus trabajadores y de la comunidad en que actúan como parte de sus funciones rutinarias.
13.  Promover el desarrollo de acciones afirmativas en las políticas públicas, que permitan superar los factores reales que impiden a comunidades y grupos marginados su plena y equitativa incorporación al desarrollo nacional.
14.  Luchar por conquistar la escala móvil de salarios para todos los trabajadores sin excepción, para que se establezca la automática elevación de los mismos ante el alza de los precios.
15.  Luchar porque el gobierno garantice el derecho al trabajo mediante el seguro de desempleo.
16.  Luchar para que desaparezca el apartado “B” del artículo 123 y todos los trabajadores queden incluidos en lo que ahora es el apartado “A”.
17.  Luchar para que el sistema educativo sea efectivamente laico y gratuito en todos sus niveles y para que tenga una orientación nacionalista, científica y democrática, que brinde educación permanentemente actualizada y de calidad, y forme conciencia de los intereses y problemas del pueblo mexicano en los educandos, así como un espíritu de fraternidad hacia los pueblos del mundo y de manera especial hacia los pueblos latinoamericanos.
18.  Luchar por hacer efectiva la libertad ideológica y de opinión, así como el espíritu inquisitivo y crítico que debe caracterizar el ambiente en que se desarrolla toda la enseñanza.
19.  Luchar para que se fortalezcan los centros de investigación científica y tecnológica, para desarrollar la cultura científica entre la sociedad, y para que se estimule, proteja y respeten los derechos del trabajador de la ciencia en todos los aspectos.
20.  Luchar porque se incremente y respete la función crítica de las universidades e institutos de enseñanza superior y para que se eleven sus niveles académicos.
21.  Pugnar porque se adopten las medidas necesarias para que los centros educativos logren contribuir a escolarizar de forma solidaria y equivalente a alumnos con necesidades educativas especiales o procedentes de minorías étnicas.
22.  Luchar porque se imparta educación sobre salud reproductiva en todos los niveles escolares y en el ámbito extraescolar.
23.  Combatir la hegemonía masculina sobre la mujer en todas sus manifestaciones y promover una cultura de equidad entre los géneros.
24.  Luchar por la abolición de toda ley que resulte opresiva para la mujer, para que disfrute efectivamente de sus derechos constitucionales y participe en el trabajo, en la vida cívica, cultural y política del país en igualdad de condiciones que los varones.
25.  Luchar para que se creen guarderías infantiles gratuitas y eficientes que garanticen a las madres trabajadoras buen cuidado y educación eficiente de sus infantes.
26.  Luchar por la organización de las amas de casa en defensa del presupuesto familiar.
27.  Pugnar para que se industrialice y socialice el trabajo doméstico, especialmente en lo que respecta a servicios de lavandería y cocina económica, de manera que no estén sólo al alcance de unos cuantos privilegiados, sino de toda la población trabajadora.
28.  Defender el derecho inalienable que tiene la mujer para concebir en forma libre, voluntaria, consciente y responsable.
29.  Luchar por la instauración, a cargo del Estado y la Sociedad, de un sistema universal de atención y rehabilitación en favor de las personas con discapacidad, que les provea atención médica, medicamentos, prótesis y tratamiento, y que haga efectiva la normatividad en materia de desarrollo urbano y construcción destinada a facilitarles el acceso a edificaciones y al uso de los espacios urbanos.
30.  Luchar porque las comunidades populares sean dotadas de servicios urbanos tales como agua, luz, drenaje, escuelas, transporte, centros de salud, áreas verdes y deportivas, que satisfagan las necesidades de los colonos.
31.  Luchar para que el Estado use las facultades que le concede la Constitución para expropiar los terrenos ocupados por los colonos y entregarlos a éstos, no permitiendo que haya fraccionadores que especulen con los terrenos y se respete el interés general de la sociedad de impedir el crecimiento de las manchas urbanas en detrimento de las áreas de conservación ecológica.
32.   Pugnar por el diseño de programas eficaces de construcción y financiamiento de vivienda popular, que pongan al alcance de las mayorías créditos blandos para adquisición, construcción, ampliación y remodelación de vivienda.
33.  Pugnar por la creación de un Consejo Ambiental de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que involucre a los gobiernos municipales, delegacionales y estatales de la zona metropolitana de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario